Basado en «Skolae – Proyecto de coeducación», en Ermitaberri hemos estructurado el programa en torno a cuatro grandes ejes de aprendizaje y cuatro competencias, que despliega contenidos y experiencias para los ámbitos personal, social y contextual.
Skolae
Skolae – Proyecto de coeducación 2019/2020
En Ermitaberri, y por tercer año, desarrollaremos el Plan de Coeducación SKOLAE durante el presente curso 2019/2020, en todos los niveles de la etapas Infantil y Primaria.
Desde las primeras etapas de la vida aprendemos a elegir y a construir lo que será nuestro proyecto vital. Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, orientación sexual, etc.
Para desarrollar el programa, nos marcamos como objetivos de aprendizaje los siguientes:
Taller de Sexualidad y afectividad – 5º y 6º Primaria
Como complemento al programa SKOLAE que desarrollamos en el Colegio Público Ermitaberri, y respondiendo a la demanda de algunas familias, hemos contactado con Mayra Pérez Suárez, Sexóloga y educadora del CAM de Burlada, con la intención de organizar algún taller formativo para las familias de 5º y 6º de Primaria sobre el tema «Afectividad y sexualidad».
Os proponemos realizar esta actividad durante los días 28, 29 y 30 del mes de mayo en horario de tarde de 15:30h a 17:15h.
Adhesión al Programa SKOLAE
COMUNICADO DE LOS CENTROS PILOTO SKOLAE
Los centros que durante el curso 2017/2018 participamos en el pilotaje del programa Skolae, queremos hacer llegar a la opinión pública algunas reflexiones sobre nuestra experiencia como docentes.
Llevamos años trabajando la coeducación en las aulas, y este compromiso se recoge en los proyectos educativos de nuestros centros. La educación en igualdad no es algo nuevo, no es algo que haya surgido en estos días y ya son muchos los años que llevamos coeducando. Este compromiso, que se recogía en la normativa educativa así como en las instrucciones dictadas por el Departamento de Educación, ha estado supeditado hasta ahora a la voluntariedad del profesorado que, con esfuerzo y dedicación, ha ido introduciéndolo en las aulas. Este trabajo exigía un plan que lo estructurase de manera gradual en todos los ámbitos y niveles educativos, para poder llevar a cabo la coeducación de manera eficiente y real.
Skolae ha dado respuesta a la exigencia legal de trabajar en las aulas por la igualdad entre hombres y mujeres. La institución educativa y nuestra acción docente se rigen por un marco legal y normativo que inspira una labor coeducadora. Así, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), recoge entre sus fines el de “La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres…” (artículo 2.1.b). Cooperar y convivir son dos aprendizajes clave en la competencia social y ciudadana que nos llevan a trabajar con nuestro alumnado la valoración de las diferencias, el desarrollo de sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como el fomento de actitudes contrarias a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Proyecto de Coeducación 2018/2019
SKOLAE se articula en torno a diversos conceptos que recorren de forma transversal todo el itinerario; la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, lasculturas, las sexualidades y su diversidad , la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.
En Ermitaberri, continuando el camino en el compromiso tomado el curso pasado, desarrollaremos a lo largo del presente curso 2018/2019 el siguiente Plan:
Premios Skolae: Ermitaberri premio especial
Por sus planes de mejora hacia la “Identidad coeducadora de centro”, Ermitaberri, ha sido galardonado con el premio Skolae, por marcarse objetivos coeducativos realistas y ambiciosos, que han transformado en poco tiempo el paisaje del centro Como ejemplo, la comunicación, trabajo de equipo e implicación del claustro, web, blog, etc.
La Jornada SKOLAE celebrada a lo largo del día de hoy en Baluarte ha tenido como objeto visibilizar y reconocer el trabajo realizado por los 16 centros educativos que han participado en este primer año del Plan de Coeducación SKOLAE 2017-2020. “Es objetivo prioritario del actual Gobierno de Navarra lograr una sociedad en la que las mujeres y los hombres puedan construir sus proyectos de vida, desde la libertad y diversidad de opciones”, ha indicado la Presidenta, a lo que ha añadido que para ello, “es tan importante la implicación de toda la comunidad, de los centros, pero también de las familias y del entorno”.