La psicomotricidad tiene una gran importancia en el desarrollo de las niñas y los niños y, por ello, en el Colegio Público Ermitaberri le dedicamos tiempo y espacio a esta práctica fomentando así su expresividad espontánea. El objetivo es ayudar al desarrollo psicológico a través del movimiento y del placer, ofreciendo el material y la protección adecuada.
Empezamos con una rutina de inicio y para ello nos descalzamos, dejamos los zapatos ordenados y nos preparamos.
Y ha llegado el momento, el momento de tirar la pared, ¡Qué placer, qué divertido!
Una vez que han tirado la pared, llega el momento de cada niña y niño así como el de la clase entera para dar paso, entre otros, a la exploración del placer sensoriomotor y el juego simbólico.
- Sensoriomotor: saltar, tirar, construir, hacer, deshacer, mirar, llorar, esconderse, correr, dormir, mantener el equilibrio…
- Juego simbólico: estar en casa, disfrazarse, ser trabajadoras y trabajadores de una obra, repartir regalos, construir un castillo, convertirse en gigantes…
Ha llegado el final de la sesión, ¡Es hora de volver a clase! Antes de ello recogemos el material, damos espacio a la representación mediante el dibujo, se ponen las zapatillas y hasta el siguiente martes.
Todo esto lo hemos resumido en el siguiente video: