LA ESCUELA COEDUCATIVA QUE QUEREMOS
El Plan de Identidad Coeducadora se apoya en una serie de pilares de la coeducación que serán los que sustenten la práctica real de las aulas en nuestro centro a través del programa SKOLAE.
El Plan de Identidad Coeducadora es una responsabilidad de todo el centro educativo, el Grupo Impulsor tiene unas funciones establecidas con respecto al desarrollo del proceso que tienen que estar compartidas y facilitadas por las diferentes estructuras de coordinación que tienen los centros educativos como la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), coordinaciones de ciclo, así como el Consejo Escolar del centro.
El programa coeducativo SKOLAE se dirige a la mejora de la competencia coeducativa del profesorado para que logre que el alumnado desarrolle la competencia social para vivir en igualdad entre hombres y mujeres.
Para alcanzar los objetivos de aprendizaje, el Programa Coeducativo SKOLAE realiza propuestas planificadas y explícitas en el contexto amplio del centro: en la programación curricular y en la gestión coeducativa del centro. Garantiza la creación de cultura coeducativa como seña de identidad del centro.
Los objetivos de aprendizaje se plantean desde las ideas organizadoras como vertebradoras de la formación y del aprendizaje; es un único proceso que debe lograr la competencia coeducativa del profesorado y, consecuentemente, también del alumnado.
Todas las ideas organizadoras están interrelacionadas, establecen los objetivos de aprendizaje vinculando el enfoque de los contenidos y también la planificación y desarrollo de los diferentes planes y proyectos.
Los objetivos de aprendizaje tienen en cuenta las aportaciones que se realizan desde las diferentes fuentes del currículo como ocurre en la adquisición de cualquier otra competencia y son los siguientes:
- Conciencia crítica frente a la desigualdad de género.
- Autonomía personal para la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones.
- Empoderamiento, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones.
- Educación afectiva y sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad.
- Lenguaje y comunicación.
- Procesos de orientación educativa.
- La convivencia y resolución de conflictos.
- Prevención de todas las violencias contra las mujeres y las niñas.
- Diversidad.
- Cultura coeducativa.
Las ideas organizadoras que deben construir el modelo coeducativo son las siguientes:
a) Conciencia crítica frente a la desigualdad de género: Identificar y analizar las desigualdades de género desde el pensamiento y la reflexión crítica, y asumir el compromiso para enfrentarlas, transformarlas y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
b) Autonomía personal para la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones: asumir la autonomía personal de los trabajos del cuidado y el trabajo orientado al empleo como condición esencial para los proyectos de vida igualitarios.
c) Empoderamiento, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones: cuestionar la jerarquía establecida de los saberes y el valor atribuido, visibilizar e integrar el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad, y reconocer la capacidad para decidir, coordinar e impulsar actuaciones junto con otras personas en la consecución de objetivos comunes igualitarios.
d) Educación afectiva-sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad: favorecer la construcción desde las primeras etapas escolares de una sexualidad positiva, saludable, que respete la diversidad y evite todo tipo de prejuicios por razón de orientación sexual e identidad sexual y/o de género, contribuyendo a consolidar relaciones afectivas igualitarias y sin violencias basadas en el buen trato.
e) Lenguaje: capacitar para el uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje, oral, escrito y visual, como instrumento de comunicación y transmisión de la representación del mundo que incide en la construcción jerarquizada de las identidades personales.
f) Expectativas individuales: entender que los procesos de orientación, tradicionalmente denominados de orientación académica y profesional, se producen a lo largo de todo el proceso educativo condicionando la elección de opciones académicas y vitales, y por lo tanto proponer procesos de orientación coeducativa desde el inicio de la escolarización que limiten estos condicionantes de género, amplíen las expectativas y tomen decisiones sin sesgo de género.
g) Prevención de todas las violencias contra las mujeres y las niñas: identificar la diversidad de mecanismos a través de los que se ejerce la violencia, para oponerse a la misma, así como integrar métodos no violentos de resolución de conflictos, de convivencia y buen trato, basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
h) Cultura coeducativa: considerar el centro educativo como un entorno seguro que construye cultura igualitaria entre hombres y mujeres desde las decisiones que se tomen con respecto a la programación curricular y la gestión de los espacios, de la comunicación y participación, y de otros elementos que lo configuran.
A lo largo de cada curso escolar y tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, se llevarán a cabo las actividades correspondientes a las 8 ideas organizadoras y estarán estructuradas en 3 ámbitos: personal, de relaciones y social.
Hemos basado el Plan de Coeducación 2021-2023 en la siguiente Orden Foral:
ORDEN FORAL 92/2021, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se aprueba el Plan de Coeducación del Departamento de Educación para el periodo 2021-2023.