La Jornada SKOLAE celebrada a lo largo del día de hoy en Baluarte ha tenido como objeto visibilizar y reconocer el trabajo realizado por los 16 centros educativos que han participado en este primer año del Plan de Coeducación SKOLAE 2017-2020. “Es objetivo prioritario del actual Gobierno de Navarra lograr una sociedad en la que las mujeres y los hombres puedan construir sus proyectos de vida, desde la libertad y diversidad de opciones”, ha indicado la Presidenta, a lo que ha añadido que para ello, “es tan importante la implicación de toda la comunidad, de los centros, pero también de las familias y del entorno”.
La Consejera del Departamento de Educación María Solana ha agradecido a los equipos directivos y personal docente de los 16 centros piloto “su excelente disposición a colaborar con el departamento de Educación a través de su trabajo riguroso, que ha permitido ajustar y perfeccionar el programa. Gracias a este pilotaje podremos emprender la generalización progresiva de Skolae al resto de centros de la Comunidad Foral de Navarra con materiales y recursos de calidad”, ha indicado.
Durante la Jornada SKOLAE además de mostrar el trabajo realizado por cada centro piloto que ha participado en el Plan se ha procedido a la entrega de los Premios SKOLAE a las cuatro mejores prácticas colectivas hacia la identidad de centro coeducador.
Por sus planes de mejora hacia la “Identidad coeducadora de centro”, Ermitaberri, ha sido galardonado con el premio Skolae, por marcarse objetivos coeducativos realistas y ambiciosos, que han transformado en poco tiempo el paisaje del centro Como ejemplo, la comunicación, trabajo de equipo e implicación del claustro, web, blog, etc.
En este primer año del Plan de Coeducación han participado un total de 707 profesionales de la educación. Además 417 personas han participado en la aplicación del programa en las aulas de los 16 centros escolares piloto de todas las etapas. Asimismo, el departamento de Educación ha ofrecido un plan de formación, con más de 200 orientaciones didácticas en euskera y castellano, calendarizadas para cada etapa y tutorías individualizadas online para cada docente participante.
Además, el viernes 15 por la mañana en el Baluarte, participamos en los talleres organizados dentro del Programa Skolae con nuestro alumnado de 6º de Primaria y otros centros que también están en el programa.
El nombre del taller: “Identidades igualitarias: significados y propuestas”. La coordinadora del taller fue Marian Moreno Llaneza, profesora y experta en coeducación. Junto a otros chicos y chicas, analizaron los estereotipos que aparecen en los dibujos animados, sobre las características de género masculino y femenino.
Unas fotos que hicimos allí…