Esta actividad está dirigida y gestionada de forma desinteresada y gratuita por el Club Burlada Fútbol Eskola, en estrecha colaboración con Ermitaberri.
La prioridad de la actividad es la utilización del euskara fuera del horario escolar.
La actividad lúdico-deportiva comienza desde los 5 años. Los equipos participan semanalmente en los Juegos Deportivos de Navarra, campeonato de futbito txiki, Fundación Osasuna, Intermunicipal, federados categoría Benjamín y Fútbol 7. No es obligatorio participar en las competiciones.
Los equipos pueden ser mixtos.
Los entrenamientos se realizan normalmente 2 días por semana y siempre priorizando los estudios y tareas.
Los monitores-entrenadores son todos euskaldunes, algunos de ellos ex–alumnos de Ermitaberri.
Los partidos se disputan los sábados por la mañana en el patio de Ermitaberri desde las 9:30h hasta las 14:00h; suele haber txistorrada y música en euskera.
El club es Club Convenido del C.A. Osasuna, por lo que entre otras cosas se reciben entradas para ver los partidos en El Sadar.
Todos los años participamos con los alumnos y alumnas de 6º en el torneo interescolar que Osasuna organiza en las instalaciones de Tajonar durante las navidades.
El presupuesto anual se cubre con las cuotas de los padres, venta de boletos, txistorradas y la aportación del Patronato de Deportes como Escuela Deportiva.
Desde el curso 2009/10 hay un acuerdo entre el Patronato Municipal de Deportes, UCD Burladés y Burlata Futbol Eskola, mediante el cual existirá una vinculación entre los dos clubes deportivos. Ello conllevará la oferta en euskera para los practicantes de fútbol que así lo deseen, y una mejora de las condiciones de los euskaldunes en cuanto a instalaciones, subvenciones, etc.
También tienen la oportunidad de, a partir de los 11 años, pasar al UCD Burladés y continuar en categorías superiores de Fútbol 11.