La ventilación de los espacios, tal y como reflejan la mayoría de investigaciones, es la medida más eficaz de protección frente al contagio del Covid-19. Los aerosoles son la vía principal de contagio. Para explicarlo, nos hemos basado en dos informes oficiales que muestran de forma muy clara la importancia de la ventilación. Además, enlazamos una infografía muy didáctica y un video de 5 minutos del científico José Luis Jiménez para ilustrar de manera breve y gráfica los beneficios de la ventilación para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.
Así, en Ermitaberri hemos elaborado este Protocolo de Ventilación con un objetivo claro: garantizar una adecuada calidad del aire, además de optimizar las condiciones lumínicas, de temperatura y ruido, para poder mantener un equilibrio entre estos cuatro ejes. Se trata de pasar el invierno de la mejor manera posible, garantizando siempre la seguridad.
El CSIC publicó el 3 de noviembre de 2020 la «Guía para la ventilación en las aulas» y, siguiendo sus recomendaciones, adquirimos un medidor de CO2. El dióxido de carbono es un indicador de la posible carga viral del entorno allá donde nos movemos los seres humanos, ya que al mismo tiempo que exhalamos CO2 al respirar o al hablar, también lo haríamos con las partículas del virus si estuviéramos contagiados/as.
Desde el mes de noviembre de 2020, hemos realizado mediciones en casi todos los espacios de Ermitaberri, abriendo las puertas y ventanas en diversas configuraciones y también en condiciones meteorológicas diferentes para, de este modo, poder realizar comparaciones.
Ikasgela arrunt guztiez gain, eskolako espazio desberdinek banan-banako aireztapena behar dute, gela bakoitzaren tamaina, egitura eta kokapenaren arabera beti ere.
Además de las aulas ordinarias, hemos realizado un estudio individualizado para el resto de espacios en función de su tamaño, de la colocación de ventanas y puertas y de su situación dentro del colegio.
Colegio Público Ermitaberri