1. Deben estar planificadas y coordinadas por el equipo docente, en el ámbito de la autonomía de los centros, garantizando su graduación, su ajuste en extensión y dificultad, su vinculación con los objetivos de cada nivel y el equilibrio entre las diferentes materias.
1.1. Todo el profesorado llevará a cabo el plan acordado.
1.2. La planificación y coordinación de las tareas escolares se realiza en las reuniones de nivel, ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica.
2. Deben ser adecuadas, en cuanto a dificultad y tiempo requerido, a la edad del alumnado, a su nivel educativo y a su momento evolutivo.
2.1. Sobre el tiempo:
- En el primer Ciclo de Primaria, las tareas no se mandarán de manera sistemática.
- En el segundo Ciclo de Primaria, el tiempo previsto a diario será alrededor de media hora.
- En el tercer Ciclo de Primaria, el tiempo previsto a diario será alrededor de una hora.
3. Deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno o alumna, priorizando los aprendizajes básicos instrumentales.
Primer Ciclo:
- En primero y segundo de Primaria, las tareas no se mandarán de manera sistemática (ni todos los lunes, ni tampoco a todo el alumnado por igual). Dejamos abierta la posibilidad de utilizar las tareas como apoyo o refuerzo, según lo acordado con la familia.
- Por otra parte, creemos imprescindible impulsar la lectura en este ciclo, por lo que seguirán llevando libros a casa, en modo préstamo.
Segundo Ciclo:
- La finalidad será repasar, aprender y acabar tareas que se hayan trabajado en clase.
- Lengua: comprensión y producción de textos.
- Lectura diaria y seguimiento de la misma.
- Los repasos y estudio para los controles se harán en casa y en clase.
- Se controlará si se hacen o no las tareas pero no se tendrá en cuenta para la nota final.
- En verano, no se mandará ninguna tarea, excepto a los alumnos que tengan pendiente alguna asignatura a los que se les señalará un trabajo específico y cuando la familia lo demande, se les dará una serie de consejos.
Tercer Ciclo:
Las tareas serán de este tipo:
- Repaso y estudio de cada tema.
- Técnicas de estudio: esquemas, mapas de conceptos y hacer resúmenes.
- Producción escrita: practicar las características de los distintos tipos de texto.
- Leer 15 minutos al día: bajo la responsabilidad de cada familia.
4. Deben ser motivadoras y fomentar el interés y el gusto por aprender.
5. Deben estar expresadas de forma clara y precisa, tanto para el alumno o alumna como para su familia.
5.1. Los alumnos utilizarán la agenda para llevar el control de las tareas.
5.2. La coordinación entre familia y escuela se hará a través del tutor. En la reunión de principio de curso, se explicarán las características de las tareas. También en las entrevistas individuales.
5.3. En la pizarra o en la clase, se establecerá una zona para tener presente la tarea a realizar.
6. Deben ser revisadas, corregidas y tenidas en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
6.1. Corregiremos en clase la tarea hecha en casa y en el tercer ciclo no tendrán importancia a la hora de calificar la asignatura, si no se han aprobado las pruebas.
7. No deben reemplazar las clases ni ser impuestas como castigo o medida disciplinaria.
7.1. Las tareas no aparecen como medida educativa en el reglamento escolar.
7.2. Su contenido tiene que estar explicado en clase previamente.
8. No deben generar, por su volumen, estructura o forma, elementos discriminatorios para los grupos socialmente desfavorecidos.
8.1. El alumnado podrá realizar las tareas en las actividades complementarias de tarde.
9. Deben tener en cuentas las necesidades de descanso del alumnado en los periodos festivos y vacacionales.
9.1. En los periodos vacacionales, no se mandarán tareas de modo generalizado. Si las familias lo solicitan, se les hará una recomendación.