HISTORIA y RESUMEN
La Martingala es el nombre del carnaval que se celebra en Burlada desde 1988.
El lunes de carnaval, al anochecer, el ambiente tranquilo del Casco Viejo de Burlada se ve alterado por el jolgorio de los Joasikeros. Ellos, los Joasikeros, armados con escobas, van en busca de Lucas de Ayerbe haciendo sonar sus pequeñas campanas, con intención de detener a Lucas y mostrarlo ante el resto del pueblo. Celebran su detención bailando la MARTINGALA, tocando las panderetas y atacando a los espectadores del pueblo.
El martes por la tarde los Zorrotzas celebran el juicio contra Lucas de Ayerbe, y podremos oír los sollozos de las Muxinariak (plañideras) junto con los gritos de los Joasikeros:
Lukas Aierbeko!
Akerburu, txakurburu!!
Lukas Aierbeko, sorgiña!
Akerburu, txakurburu!!
Zuregan dugu grina!
Sutara, sutara!!
A continuación, Lucas de Ayerbe es ahorcado y quemado, en medio de los llantos de las Muxinariak y los bailes de los Joasikeros.
En Ermitaberri condensamos toda la celebración en el viernes anterior a la semana de Carnaval de Burlada, durante la mañana lectiva.
El texto completo de la representación teatral del juicio a Lucas de Ayerbe lo tienes aquí. Puedes ver el video del teatro a continuación:
LUCAS DE AYERBE:
Lucas de Ayerbe es el personaje central de la Martingala. Natural de Tolosa, vivió en Villava y, según parece, cometió algunos actos de brujería en Burlada. Además de sacar los malos espíritus, también debió de ser médico.
MUXINARIAK (Plañideras):
Son las mujeres vestidas de negro, ayudantes y defensoras de Lucas, que permanecen llorando durante todo el recorrido.
ZORROTZAK:
Son los jueces que juzgarán a Lucas el segundo día.
JOASIKEROAK:
Son el resto de acompañantes del pueblo que participan en la Martingala. Visten un traje muy colorido, y llevan una pequeña escoba, una pandereta, un sombrero de paja y todo ello adornado con pequeñas campanillas, como corresponde al apodo de los burladeses: «campaneros».
AKERBURU!!! TXAKURBURU!!!:
Son los gritos en insultos que la gente dedica a Lucas de Ayerbe durante todo el recorrido.