1. Introducción
La escuela debe adaptarse a los notables cambios sociales y educativos de estos últimos años, asumiendo las iniciativas que la sociedad le plantea y promoviendo aquellas que considere adecuadas para desarrollar todo su potencial formativo y lograr el objetivo de una educación integral.
Es por ello que la Comunidad Educativa del CPEIP Ermitaberri de Burlada se plantea la posibilidad de promover un cambio en el desarrollo de la jornada escolar para conseguir un modelo que favorezca la adecuación del horario escolar, adaptándose a las necesidades socio-familiares del alumnado e introducir un conjunto de actividades que amplíe y mejore la oferta formativa y cultural del entorno del Centro.
Para la consecución de los objetivos mencionados y teniendo conocimiento de la publicación de la Resolución 523/2016, de 1 de diciembre, pretendemos acogernos a la posibilidad de modificación de jornada escolar planteando el siguiente proyecto que, de ser aprobado con el consenso de toda la comunidad educativa, se incluiría en el Proyecto Educativo del Centro, complementando a éste en los aspectos formativos y organizativos que aquí se recogen.
2. Objetivos generales
a. Dar respuesta a las necesidades socio-laborales de las familias de nuestro alumnado ampliando la oferta educativa del centro para poder compaginar sus horarios profesionales con el horario escolar.
b. Favorecer un desarrollo más activo de la convivencia familiar, al facilitar mayor tiempo de interrelación de padres e hijos.
c. Conseguir ambientes de trabajo lectivo en horario de mañana evitando la posible disminución del rendimiento escolar que se produce por las tardes.
d. Posibilitar la reducción de horas de permanencia en el centro de los alumnos/as que se quedan en el comedor.
e. Facilitar a los alumnos y a sus familias que dispongan de unos tiempos y espacios formativos, lúdicos y de estudio de libre elección personal.
f. Aumentar la oferta educativa con la introducción, en horario de tarde, de una serie de actividades que, con el modelo de horario actual, no tiene cabida en el currículo oficial.
g. Favorecer una formación en el uso del tiempo libre o de ocio, encauzándolo de forma lúdica, creativa y enriquecedora con una mayor implicación de toda la comunidad educativa: padres y madres, profesores e instituciones.
h. Propiciar que el colegio sea también un lugar de esparcimiento y ocio dirigido y creativo.
i. Ampliar y adecuar la oferta de actividades lúdico-culturales a las que podría tener acceso todo el alumnado, el cual dado el carácter voluntario de las mismas las vería como algo atractivo y motivador.
j. Organizar todos los posibles recursos deportivos, culturales, etc, que ofrecerá el centro.
k. Seguir favoreciendo la alimentación saludable, almuerzo saludable, utilizando uno de los periodos de recreo para introducir la fruta.
Para continuar leyendo el proyecto en su totalidad, Proyecto Jornada Continua Ermitaberri.